Octubre 8, 2001

Comentarios Acerca de la Reforma al Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN) y a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF)

El Texas Center for Policy Studies (TCPS) agradece la oportunidad para comentar sobre el documento de antecedentes preparado por el gobierno de los Estados Unidos titulado Reforma al Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN) y a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF). TCPS, una organización sin fines de lucro (501 -c-3) dedicada a proteger el interés del público con su oficina matriz en Austin, ha venido trabajando en asuntos de política y en proyectos relacionados con estas dos instituciones, únicas en su género, desde 1995. Por consiguiente, hemos sido testigos de los avances que han tenido estas dos instituciones. Este documento de antecedentes, aunado a la declaración conjunta de los Presidentes de México y de los Estados Unidos, nos inclinan a declarar que cualquier comentario que ofrezcamos en este momento debe ser dirigido hacia "tomar acción inmediata... con el fin de identificar y financiar proyectos de infraestructura ambiental en la región fronteriza". Consecuentemente, estamos limitando nuestros comentarios a la discusión sobre cómo mejorar los métodos de identificación, coordinación y financiamiento de proyectos de infraestructura ambiental en la región fronteriza. No pretendemos entrar en discusiones sobre otras opciones, tales como la ampliación de mandatos o expansión de áreas geográficas, o si el BANDAN debe involucrarse en proyectos relacionados con los envíos de dinero del extranjero a las regiones de México donde faltan oportunidades de desarrollo económico, como se ha sugerido en ocasiones anteriores (ver TCPS, NAID y el William Velasquez Institute: En Busca de Intereses Comunes: Una Propuesta de Interés Público para la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte (COCEF/ BANDAN))

Sinopsis y comentarios generales
Sabiendo que hay necesidades de incrementar la eficiencia, de mayor cooperación entre COCEF y BANDAN, y de préstamos más accesibles por parte de BANDAN, TCPS se opone totalmente a la fusión de ambas instituciones en una sola. Un cambio de esta naturaleza, injustificado, mismo que creemos que requerirá la autorización del Congreso de los Estados Unidos, perjudicaría enormemente el avance que se está logrando para certificar y financiar proyectos de infraestructura ambiental en la región fronteriza. Hasta donde nosotros hemos podido determinar, esta opción no tiene ninguna corriente de apoyo en la frontera.

Es nuestra opinión que se puede lograr una mayor cooperación entre COCEF y BANDAN con la voluntad política de colaborar, y posiblemente con la creación de un "Comité Ejecutivo Conjunto" que se formaría con representantes de los consejos directivos de COCEF y de BANDAN para resolver las diferencias que no puedan solucionar los Gerentes Generales.

De igual manera creemos que la asistencia técnica, el desarrollo, revisión y certificación de proyectos de infraestructura ambiental en la región fronteriza debe quedar bajo la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, y los aspectos financieros de los proyectos bajo el Banco de Desarrollo de América del Norte. Por lo tanto, nos oponemos al traslado de cualquier función relacionada con proyectos de infraestructura ambiental de la COCEF al BANDAN. Sin embargo, creemos que BANDAN debe participar desde el inicio del proyecto como el analista financiero, usando un enfoque de "equipo" y otras herramientas para hacer que el proceso de desarrollo del proyecto sea más eficiente.

Finalmente, sostenemos nuestra creencia de que lo más importante que pueden hacer las agencias federales en beneficio de la frontera es garantizar la disponibilidad de préstamos a fondo perdido durante los próximos años, tanto para asistencia técnica como para construcción de proyectos de infraestructura ambiental, especialmente ahora que las presiones presupuestales aumentan por la recesión económica. Un estudio reciente de BANDAN reporta que las necesidades de inversión en proyectos de infraestructura ambiental serán de más de $2 mil millones de dólares para el período 1999-2009, con cerca de $500 millones en subsidios para 2002-2005 (por ejemplo, del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza, Border Environmental Infrastructure Grant Fund, BEIF).

El resultado final es que la disponibilidad de préstamos a fondos perdidos para ayudar a financiar los proyectos de infraestructura ambiental en la región fronteriza será de más ayuda real que el gasto de tiempo y recursos en una reorganización institucional que no tiene justificación.

Adicionalmente, aunque enfrentamos un reto único por la falta de préstamos por parte de BANDAN, creemos que se puede implementar una serie de programas para hacer que estos préstamos sean más accesibles. Hace poco tiempo, BANDAN diseñó un programa nuevo, el Programa de Operaciones Crediticias (Value Lending Fund), que pretende permitir que se hagan préstamos a tasas de interés más bajas que el mercado normal. Este programa se debe poner en marcha lo más pronto posible, y BANAD debe considerar la ampliación de dicho programa.

Además, un reciente informe de actividades de BANDAN indica que hay más de $67 millones en nuevos préstamos que están siendo negociados con los solicitantes. También, debido a la reciente ampliación del mandato, existen algunos proyectos que cumplen con los requisitos para ser certificados por la COCEF y para recibir financiamiento de BANDAN, y pudiera permitir que el componente crediticio sea mayor que las tres áreas de prioridad que se mencionan en los estatutos. Estos factores, en combinación con el flujo sostenido de subsidios, deberían permitir que BANDAN sea considerablemente más activo en préstamos hacia la infraestructura ambiental en la región fronteriza de lo que ha sido hasta ahora.

Contactos:

Mary Kelly, Directora Ejecutiva (mek@texascenter.org)
Cyrus Reed, Director del Proyecto (cr@texascenter.org)
Texas Center for Policy Studies
44 East Ave, Suite 306
Austin, TX 78701
512-474-0811
512-474-7846 (fax)